Reseña de "Bajo la misma estrella" - John Green

28 de abril de 2016

Titulo: Bajo la misma estrella
  Autor: John Green
  Saga: -
  Numero de paginas: 302
  Editorial: Nube de tinta

SINOPSIS: A Hazel y Gus les gustaría tener vidas mas comunes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la atención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel, conocer a su escritor favorito, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora.
Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte..

RESEÑA
(SIN SPOILERS)
Hazel Grace tiene dieciséis años y se está muriendo. A causa del cáncer sus pulmones parecen haber olvidado cómo respirar y  máquinas y tanques de oxígeno hacen el trabajo en su lugar.
Hazel es fuerte, cínica, inteligente y plenamente consciente de su situación (y por eso llegue a adorarla a penas empece el libro). La muerte es parte de ella desde hace mucho tiempo como para llegar asustarla en serio y es sólo para tranquilizar a sus padres que decide unirse a un grupo de apoyo para jóvenes con cáncer. Es ahí donde entre historias de diferentes tipos de cáncer, Hazel conoce a Augustus Wathers: hermoso y divertido.

El obstinado interés que Augustus demuestra por Hazel, empuja a la protagonista a redescubrir los pequeños placeres de la vida y el amor.
Hazel es una granada que puede explotar en cualquier momento, una chica en su lecho de muerte que se ve obligada a luchar contra sí misma para sobrevivir, sin embargo Gus no puede dejar de querer estar cerca de ella.
Ambos aprenden amar, a desafiar a la vida, a perseguir sus sueños sin pensar en los obstáculos. Dos almas gemelas pueden enfrentar cualquier cosa, pasar por cualquier dificultad, pero cuando el destino viene a recoger su recompensa, el amor podría no ser un arma bastante fuerte para combatirlo.

Bajo la misma estrella es una libro algo impactante y muy realista, y aunque parezca increíble, también es un libro divertido. A medida que el autor cuenta una historia desgarradora, tiene una habilidad innata para dejar al lector con el corazón roto, con los ojos rojos de lágrimas y un vacío en el pecho, tambien es sorprendente ver cómo en ocasiones nos hacer reír a pesar del tema del cáncer.
John Green es simplemente un genio de la caracterización y aunque su forma de ver a los adolescentes es un poco utópico - todos sus personajes son inteligentes, audaces y maduros - es imposible no enamorarse de los personajes que ha creado, ya sea Augustus o Hazel, por no hablar de los personajes secundarios como Isaac o Van Houten, personajes llenos de carisma y originalidad que son capaces de enseñar algo al lector, dejando una huella imborrable a su paso.

Bajo la misma estrella es una novela sobre la muerte, sobre la crueldad de una enfermedad que te consume, sobre la necesidad de ser recordado, incluso después de haber muerto, y sobre el dolor de tus seres queridos. Pero también es una novela divertida sobre el amor en todos sus aspectos, en la belleza de estar vivos y jóvenes y la necesidad de vivir cada dia como si fuera el ultimo.

Besos,
Joshua